lunes, 22 de abril de 2013

Pipirrana de Jaen






Este nombre  se le da a una curiosa ensalada, la cual es un plato típico de mi tierra y aunque se hace en toda Andalucía tiene su origen en Jaén.

Su principal característica es ese majado de la yema que le da la consistencia a esta deliciosa ensalada, tan apropiada ahora en primavera como en verano.

Pues ahora vamos con la receta.


Ingredientes:


1 Kilo de Tomates rojos.
1 Ajo grande
Medio Pimiento verde
2 Huevos cocidos
Aceite de oliva virgen extra
2 Latas de atún.
Sal.


Pelamos los tomates y los hacemos trozos pequeños


 



Cogemos los huevos y separamos las yemas de las claras, y en un mortero ponemos sal gorda,el ajo y el pimiento hecho trozos y lo majamos, una vez esté bien majadito le ponemos las yemas y hacemos lo mismo, una vez lo tengamos se lo añadimos a los tomates,que ya tendremos pelados y troceados, enjuagamos el mortero en un poco de agua,y se lo añadimos, después le ponemos la otra parte del huevo y las dos latas de atún ,por ultimo le rociamos el aceite por encima y un poco mas de agua.








Y ya tenemos nuestra PIPIRRANA.


6 comentarios:

  1. Vaya pinta! Además con este calorcito ya van apeteciendo más las ensaladas de este tipo. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que rica debe estar..Me la apunto para este Verano..:)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que rica, es parecida a la que hacemos en Murcia, será porque somos vecinos¡¡ Bss

    ResponderEliminar
  4. que buena pinta tiene esa pipirrana es un palto fresquito y delicioso ya la he probado alguna vez un beso. Vanessa del Il Prezzemolo Tritato. Ya me he hecho seguidora tuya ciando quieras paste por mi cocina y te espero.
    http://ilprezzemolotritato.bogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaa me encanta esta ensalada, que rica!!! En casa la hago muchísimo, y mira que me da pereza el rollo de pelar los tomates, pero está tan buena...

    ResponderEliminar
  6. Uauuuuuu!!!! Este me lo apunto para nada más que empiece el buen tiempo. abrazos desde A Coruña. Me quedo por aquí. Me dejas??????????

    ResponderEliminar